lunes, 29 de octubre de 2012

Como saber el sexo de un pollo?

Toda persona que disfruta y la pasión por los gallos le corre por las venas ha escuchado mil y un teorías de cómo saber el sexo de un pollo. Muchas de estas ideas son un poco absurdas y otras mas creíbles, practicas y verdaderamente útiles.

Hay personas que por su poca experiencia en el mundo gallístico hacen chistes como: “Para saber el sexo de un pollo hay que ponerlo a jugar. Y si se pone contento, es macho; pero si se pone contenta es hembra” o como este otro, “Para saber el sexo separas todos los pollos de una misma edad en un corral, le das una dieta a base de alimento balanceado, luego de 6 meses separas los que comienzan a poner huevo”. Esos chistes alegran el día a cualquier gallero. Pero eso da a entender que para algunos, saber el género de un pollo es algo imposible de conocer.

Sabemos que si es posible. Un gallero con experiencia suficiente sabe distinguir un pollo hembra de uno macho con alta probabilidad de acierto, y es precisamente por la experiencia, que en la mayoría de los casos pasa de padre a hijo, y que con el paso de los años estos conocimientos si bien se “pulen”, o lo más frecuente que se “emboten” y pierdan validez.

Según la experiencia del hombre de campo el sexo de un pollo se puede saber de algunas maneras. Unos entienden que desde el huevo, otros por los movimientos del animal al agarrarlo por el pico. No obstante, aquí te amplío un poco más sobre estas y algunas otras teorías de cómo saber el sexo de un pollito:

  • Algunas personas consideran posible saber el género de un pollito desde el huevo. Entienden que mirando el huevo delante de una bombilla lo pueden saber. Si el huevo se ve completamente lleno será macho y si se ve por mitad será hembra. Sin embargo, es imposible ver los espermatozoides y cromosomas usando una lámpara. Para sexar desde el huevo sería necesaria la mano de la ciencia. Este método si funciona para determinar la fertilidad de un huevo y resulta muy útil para descartar huevos y no perder el tiempo.
  • Un método muy compartido por la comunidad gallística es colgar el pollito del pico y si el pollito se queda quieto es macho y si no es hembra. Este método no es 100% fiable porque la reacción del pollo puede depender de su línea de raza, su ánimo, su estado de salud, etc. Pero a algunos le resulta, a otros no. Este método es similar al método inglés.
  •  Otro método o teoría es el autosexado. Este consiste en observar ciertas características ligadas al sexo que presentan algunas líneas de razas de pollos. Este método también le resulta útil a algunos y a otros no, ya que el sexaje del pollito depende si su línea de raza tiene características distintas entre machos y hembras.
  •  Otro método es el sexaje de pollito según su color. Este método es muy parecido al anterior, porque también va a depender de las características de su línea de raza.
  •  Otro es el sexado por las plumas.  Este método es muy usado por granjas comerciales, este depende del largo de las plumas del ala que son divididas en primarias y secundarias. Pero esta diferencia es resultado de cruces y resulta algo complejo, porque se necesita mucha experiencia visual para determinar el sexo con este método.
  • El método ingles es uno probado con el 70% de aciertos. Consiste en tomar el pollito por las patas, si se queda extendido hacia abajo es macho, si se encoje es hembra.
  • Por último está el método por cloaca. Este es uno muy utilizado con un 99% de aciertos. Este consiste en observar dentro de la cloaca del pollito, se toma el animal con delicadeza y se levanta suavemente la cola y la parte superior de la cloaca, si ves una pequeña bolita color carne es macho, será un gallo; y si ves una división o algo parecido a dos cuernitos es hembra. Este se puede hacer desde la primera semana.
Utiliza el que consideres más apropiado para ti. 

Estos son algunos de los métodos o teorías más conocidas en el gallerismo. Si conoces algún otro no olvides compartirlo con la comunidad escribiendo debajo de este mismo post. Aquí dejo unos links de unos documentos por si quieres abundar más sobre el tema:

Si te gustó el post no dudes compartirlo!
 ARYJRAY3S2AS

jueves, 25 de octubre de 2012

Qué es el gallerismo?

El termino gallerismo es muy usado en la región del Caribe, principalmente en Republica Dominicana y puerto Rico para referirse a la cultura que rodea a las peleas de gallos.  Mas que una simple pelea entre animales, es una demostración de coraje y honor de los propietarios de cada animal.

La pelea de gallos es una cultura muy antigua, que se origina en Asia y llega a América con la llegada de Cristóbal Colon desde España.  Estas peleas consisten en el ataque natural entre dos gallos de combate que son colocados en un espacio determinado para este fin.

Los lugares donde más se realizan estas peleas son República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, México, España, Ecuador, Perú, Guatemala,  y Filipinas en Asia. En algunos países a los gallos se les colocan espuelas artificiales, en otros pelean con sus espuelas naturales.

El espacio que se utiliza para las peleas de gallos finos se le llama gallera. A la gallera asiste el público que disfruta de las peleas. Es una actividad que en su mayoría los que participan son hombres, que en la mayoría de los casos realizan apuestas por un gallo de su preferencia. Es una actividad económica donde la emoción no tiene rival y que genera y mueve millones para los gobiernos de cada país.

Estos gallos de riña, gallos de combate o gallos de pelea según en la región en la que nos encontremos son tratados y entrenados como verdaderos deportistas. Se le suministra una buena alimentación, suplementos que no les perjudiquen y todas las condiciones necesarias para que entreguen toda su capacidad en el combate.

Si eres amante de las peleas de gallos en esta página encuentras todo lo relacionado a este maravilloso tema.  Esperamos que te gusten los artículos y videos que presentamos. Estamos seguros que así  es! Te invitamos a que los compartas con tus amigos.