sábado, 29 de junio de 2013

Musica de gallos: Cumbia El Gallo Giro

La cultura gallistica  se complementa con la musica tradicional de los distintos paises donde el Gallerismo tiene presencia.

Un ejemplo del Gallerismo en la musica colombiana es la cancion "El Gallo Giro", una cumbia de la zona de Chorrera.  Disfruta la cancion en version cantada.
Letra El Gallo Giro (Cumbia de Chorrera).
Compai digale a Matias que me mande el gallo Giro.
Compai digale a Matias que me mande el gallo Giro.
Por que si no me lo manda, por Dios que le safo un tiro.
Por que si no me lo manda, por Dios que le safo un tiro.

Compai digale a Matias que me mande el gallo Giro.
Compai digale a Matias que me mande el gallo Giro.
Por que si no me lo manda, por Dios que le safo un tiro.
Por que si no me lo manda, por Dios que le safo un tiro.
Digale a Matias que me mande el gallo.
Digale a Matias que me mande el gallo.
Por que si no me lo manda, ay por Dios que le meto el guayo!.
Por que si no me lo manda, ay por Dios que le meto el guayo!.

En la estancia de un Jauai.
En la estancia de un Jauai.

Un gallito Canaguey que cortaba como un serrucho.
Un gallito Canaguey que cortaba como un serrucho.

Digale a Matias que me mande el gallo.
Digale a Matias que me mande el gallo.
Por que si no me lo manda, ay por Dios que le meto el guayo!.
Por que si no me lo manda, ay por Dios que le meto el guayo!.


Musica colombiana, gallos colombianos, gallerismo colombiano.

No poner los huevos en la misma canasta?

Nunca poner los huevos en  la misma canasta es una frase muy dicha y escuchada sobretodo en países de habla hispana, y casi siempre se expresa haciendo referencia a temas económicos y empresariales. Principalmente cuando se usa en términos empresariales se hace para indicar que no se debe invertir en un solo producto o una sola empresa, que no se debe ahorrar en una sola moneda o usando un mismo método.
nido de gallina
No obstante, esta frase de no poner todos los huevos en la misma canasta es totalmente aplicable en muchas referencias, no solo en lo económico. Esta frase en general lo que nos indica es evaluar todas las opciones para obtener un beneficio y reducir las posibilidades de que ocurra algo inesperado.

Es claro que esta frase se origina en avicultura, pero especificamente podemos decir que esta frase se origina con el Gallerismo en su significado literal, es decir, se origina en lo que hace diariamente cualquier persona que busca producir gallos y gallinas.

En cuanto al Gallerismo la podemos utilizar completamente y es muy importante tenerla siempre en cuenta, sin importar que seamos galleros novatos o experimentados, o si solo somos personas comunes que vamos a las galleras o palenques a ver el coraje y valentía de los gladiadores con plumas.

Por qué no debemos colocar los huevos en la misma canasta cuando queremos producir pollos? Si lo que buscamos es sacar pollitos y no poseemos una incubadora, debemos saber que las gallinas no se comportan igual con sus huevos, ni tienen la misma estructura física para empollarlos, esta es la razón de porqué nunca debemos poner todos los huevos en la misma canasta, o mejor dicho, en el mismo nido o con la misma gallina. Si la gallina ha puesto diez huevos y su cuerpo no le es suficiente para cubrirlos todos, estamos segurisimos de que varios huevos se perderán; o si la gallina es de esas que se levantan mucho de su nido, sin duda varios huevos se perderán también, pues no todos los huevos absorven el mismo nivel de calor. Esta es la explicacion literal de porque no se debe colocar todos los huevos en la misma canasta.

Retomando el significado mencionado mas arriba, sobre evaluar las opciones para reducir el riesgo de perdida y aplicándolo al Gallerismo, debemos tener en cuenta esta sabia frase para el tema de casta. No es nada saludable para nuestra reputación como galleros que nuestra traba dependa de una sola linea de raza, ni de un solo padrote. Si solo tenemos una sola "sangre" y los genes que buscamos no se transmiten bien, qué tendremos? si, un desastre.  Trata siempre de renovar la "sangre" y al mismo tiempo no dependas de un mismo linaje.

redondel gallosDe igual manera, cuando se va al palenque no se debe ir con un solo gallo para apostarlo "todo" a él, no es lo adecuado. A veces los gallos experimentados no pelean como esperamos, o pueden ocurrir imprevistos y pueden resultar perdedores ante adversarios con cualidades muy inferiores a la de nuestro combatiente. -Un día viernes de junio de 2013 un gallero muy experimentado en República Dominicana se apareció a la gallera con un solo ejemplar, acostumbraba apostar grandes sumas de dinero, pues sus gallos "estaban probados" y eran "seguros ganadores", por lo que decidió apostar bastante dinero a este gallo indio, uno de sus gallos mas fuertes, con más de siete peleas y con una salud única. El contrincante de este gallo también se veía saludable, pero con menos tamaño, peso y fuerza. El juez de valla dió inicio a la pelea; entre patadas, picotazos y espuelazos habían pasado 8 minutos y medio, y claramente se veía como vencedor a este gallo indio, su contrincante yacía en el suelo con heridas de muerte mostrando todavía señales de vida por su buen cuido y su linaje. El gallero dueño del gallo indio se veía rebozado de alegría, con mucha algarabía, y la valla muy alborotada con la "segura victoria" de este ejemplar. El gallo indio seguía castigando al otro gallo tendido sobre la alfombra, entre revuelo y revuelo se acercaron al acolchado del redondel. Este gallo indio hizo un último revuelo para patear, tropezó con el cuerpo del contrincante y se fue "de pico", choco su cabeza contra el acolchado blanco del redondel con toda la fuerza que había tomado para patear, su pescuezo no aguanto el impacto, se rompió, cayendo el gallo indio muerto sobre su rival, el peso hizo que el gallo contrincante se levantara y aguantara parado los pocos segundos para coronarse como ganador.

Todo puede pasar en esto de picos y espuelas. Esta es la razón de porqué hay que diversificarse, y no poner los huevos en la misma canasta. Nunca depender de una sola linea de raza, no apostar a un solo gallo, y no dejarle todos los huevos a la misma gallina, son tres principios básicos que toda persona que se desarrolla en esto de los gallos de pelea de siempre considerar.

Esperamos que no pongas todos los huevos en la misma canasta para que tengas mejores resultados.
Recuerda compartir el post. Suscribete al blog y siguenos en nuestra cuenta de twitter @Gallerismo

sábado, 15 de junio de 2013

La Tiña: Que la causa y como prevenirla

La Tiña es una enfermedad causada por un hongo, específicamente el hongo Trichophyton megnini.

La etapa inicial de la Tiña se caracteriza por la aparición de costritas o descamaciones de color blanco en la cresta y/o en la barba. Luego va regandose por toda la parte roja de la cabeza del ave. Pareciera como si el animal hubiese sumergido su cabeza en harina en polvo.

Es muy importante saber que este hongo se llega a transmitir a los humanos, por lo que debe tomarse de inmediato las medidas para su control. La tiña en los humanos puede provocar distintas reacciones en la piel dependiendo la persona contagiada. En algunos casos se presenta como costras de color rojiso que provocan mucho ardor en el área afecta. Las áreas mas afectadas casi siempre son los brazos y las manos, exacto! las partes que mas contacto pueden tener con los ejemplares enfermos.

Pero, de donde sale la tiña? Qué la causa? Por qué? La Tiña en los gallos surge por la humedad. Es bueno mantener cierta humedad en el plumaje de nuestros animales, para así evitar la resequedad y mantener la flexibilidad de las plumas, sin embargo esta humedad de cierto modo le "sensibiliza" la piel, y hace que hongos y bacterias puedan infectar de manera mas fácil y rápida. Pero la tiña no aparece solamente por la humectacion de nuestros animales; las eces, mas el agua misma que se pueda derramar de los bebederos, o por causa de lluvias, hace que los rejones se mantengan húmedos, sobretodo si estos no suele secarse rápidamente por no tener algún sistema para este fin, o como en la mayoría de los casos por estar protegidos del Sol.

Como curar la tiña? No basta con curar a los gallos o ejemplares infectados con la enfermedad, hay que ir a la raíz de la situación, reconocer que la está provocando, o mejor dicho,
donde se esta generando.

Lo primero que debemos hacer y como determinamos más arriba, es que tenemos que mantener secos los lugares donde se encuentran nuestro animales, establecer un cronograma de limpieza de rejones e instalaciones, para no darle tiempo y permitir que los hongos y bacterias se multipliquen. Si es posible solee las jaulas. 

Luego de tomar esa primera medida, entonces procedemos a la cura de los ejemplares infectados.

Existen muchos productos veterinarios para esos fines, lo adecuado es que consulte al veterinario para que determine el nivel de gravedad en el animal a tratar, así se evitaría un desperdicio de dinero por incorrecta medicacion.

Cortometraje "Gallo Giro"

Interesante y curioso cortometraje sobre el "Gallo Giro", pero no sobre el que ya tienes en mente. Dale un vistazo a este video, que lo disfrutes!

sábado, 8 de junio de 2013

Video - Pelea de gallos Rep. dominicana

 Pelea de gallos de las trabas Chantal y ElPollito, Viernes 7 de junio de 2013 en el Coliseo Santo Domingo Este, Republica Dominicana.

Video - Pelea de gallos Rep. Dominicana

A continuación presentamos un vídeo de una pelea de gallos entre las trabas "El Mamey" y "El Pollito", del viernes 7 de junio de 2013 en el Coliseo Santo Domingo Este, República Dominicana.

Donde el gallo giro de "ElPollito" resulta ser el ganador, a pesar de terminar en situación de urgencia veterinaria.

Recuerda seguirnos en twitter @Gallerismo y suscribirte al blog para mantenerte al tanto sobre el mundo gallistico.

martes, 4 de junio de 2013

Policia Nacional (dominicana) recupera siete gallos robados

Santiago, Rep. Dominicana .-La Policía recuperó siete gallos de pelea sustraídos de una traba ubicada en la sección La Noriega, propiedad de Esmerito Rafael Núñez Arias.
Con relación al hecho, fue apresado el nombrado Julio Cesar Martínez Luzón (Papacito), de 18 anos, residente en la pensión Juan, de la calle Las Flores No 6 del sector Rafey, quien admitió haber cometido el hecho.

El detenido informó a los investigadores policiales que los gallos los vendió a Humberto Porfirio Morrobel Sánchez, residente en Los Llanos de El Ingenio, Cienfuegos, por la suma de seis mil pesos, a quien se le ocupo los gallos, caso que fue puesto a disposición de la justicia. 

Fuente Noticia: Primicias.com.do

domingo, 2 de junio de 2013

Como bañar un gallo? - Pasos y video

Todo animal, sea un perro, gato o lo que fuere, debe ser higienizado frecuentemente. Los gallos no son la excepción, y sobretodo se debe tener especial cuidado si son gallos de combate.

Es muy importante bañar nuestros ejemplares como parte de todo lo que conlleva mantener su salud. Sabemos que estas aves son muy atacadas por los piojillos o Jiriguaos, como se le conoce en el Caribe a los ácaros específicos de aves de corral, estos ácaros pueden transmitir enfermedades entre los animales; y lo mas frecuente que sucede y podemos notar es que deterioran el plumaje de nuestros apreciados gladiadores.

Es por esta razón que debemos asear a los gallos, pero antes debemos tener claro el proceso de como hacerlo: 
  • Lo primero a tener en cuenta es que la temperatura corporal de nuestros ejemplares normalmente varía entre 39 y 41º C, por lo que es recomendable tibiar el agua que se utilizara durante el baño; es preferible hacerlo usando el calor del sol. Solo es cuestión de tomar la tina con 3 a 5 galones (dependiendo el tamaño del animal) y colocarla al Sol por unos 15 minutos.
  • Luego tomar shampoo especial para aves y verter la cantidad necesaria indicada en el envase para realizar el baño. En caso de no tener a disponibilidad este producto para aves, se puede usar shampoo para bebes que combata al piojo. Se debe mezclar bien la cantidad vertida con el agua.
  • Entonces tomamos y agarramos bien al gallo, procuramos de que tenga las alas y patas inmóviles, y lo sumergimos en el agua con el cuidado de que mantenga la cabeza fuera de la misma. El shampoo puede dejar ciego al animal, y hasta matarlo en algunos casos, por lo que se advierte que el baño se debe realizar con mucha precaución. Hay que sujetar bien al gallo, pues hay algunos que no son muy dóciles. 
  • Es preferible que al manosear el animal lo haga con el detalle de hacerlo pluma a pluma, porque sabemos que los ácaros son microscopicos y muy escurridizos. 
  • El proceso del bañado no debe exceder los 5 minutos; luego se debe tomar al gallo y colocarlo al sol por unos 10 minutos al Sol, o si prefiere, secarlo con una toalla y/o secador de pelo. Tenga siempre pendiente la temperatura del animal. Con el secado se completa todo el proceso de bañar al gallo.
A continuación se muestra un vídeo al detalle de como se debe bañar correctamente a un gallo. En el vídeo se baña a un gallo de la raza Yokohama, que a pesar de ser un animal muy atractivo para concursos de exhibiciones sigue teniendo la misma anatomía de cualquier gallo de pelea. Esperamos te haya gustado el post y lo compartas con los amigos galleros. 

sábado, 1 de junio de 2013

El Instinto del Gallo de Pelea

 Muchas personas consideran el gallerismo no como un deporte, sino como un abuso en contra de los animales. Sin embargo, en el mundo de los gallos no se les maltrata, mas bien se les protege y conserva, porque de lo contrario estas razas de caracteristicas luchadoras se reducirian considerablemente por su instinto natural de pelear.

Como prueba de ello, presentamos un video de unos pollitos de pocos dias de nacidos, donde se demuestra su instinto natural y que sin supervision de una persona con conocimientos de gallerismo resultarian mutilados y hasta muertos. Este video fue publicado en Youtube por los amigos del blog SoyGallera de Puerto Rico.
Aqui otro video con la demostracion del instinto de estos animales luchadores. En el video se muestran unos pollitos de apenas 16 dias de nacidos; el video fue hecho en Colombia. No olvides seguirnos en Twitter en nuestra cuenta @Gallerismo y compartir este post.

Los 10 mandamientos de un gallero

El gallerismo tiene reglas en el redondel, como también hay normas éticas y morales que son sobretodo para lograr el objetivo que todo gallero desea, que sus ejemplares obtengan la supremacía en la valla y lo coronen como el "mejor gallero" de la zona, región, provincia, país... del mundo!

Estas reglas las hemos condensado en lo que llamamos "Los 10 Mandamientos de un gallero":

  1. Para el gallero sus ejemplares son ser su razón de ser, es decir, no hay gallero sin sus gallos. El gallero vela por el bienestar de sus animales, alimenta, cuida, sana, y lo mas importante, prepara bien para que se mantengan saludables y siempre con actitud de batalla. 
  2. Nunca maltratará a sus ejemplares físicamente. Ni dejará a su suerte el lugar donde se encuentran sus gallos; siempre mantendrá las jaulas y rejones muy limpios.
  3. Solamente lleva a sus mejores ejemplares al redondel, nunca con la duda de poner a sufrir a sus gallos.
  4. Siempre casa sus gallos con un igual, nunca se desprestigia como gallero, ni a sus ejemplares.
  5. "Palabra de galleros, palabra de caballeros". Esta frase muy popular deja en claro que para el gallero la honestidad y firmeza de palabra es la base para conquistar en el redondel. El gallero, si apuesta debe cumple ese contrato verbal para que su reputación no se vea afectada.
  6. El gallero no "se va en contra" de sus animales, no apuesta en contra de ellos. Tampoco en contra de sus amigos, recuerde que la honestidad y el gallerismo van de la mano; no maltrata su reputación.
  7. El gallero siempre trata de igual manera a sus ayudantes, amigos y relacionados del gallerismo sin importar su nivel socioeconomico. La gallera es un punto de reunión para todo tipo de personas. Hay que tener claro que un gallo de un rico y un gallo de un pobre, al final terminan siendo dos gallos.
  8. La gallera es un centro donde prevalece el respeto, la organizacion, la caballerosidad, la firmeza de palabra. 
  9. Si su gladiador gana, tiene la caballerosidad y el respeto por su contrincante, nunca se burla de su adversario. Toma el gallo perdedor y se lo entrega en sus manos al gallero vencido en señal de respeto.
  10. Si su gallo pierde, tiene el coraje de entrar al redondel, soportar la perdida y tomar con cierta reverencia a su animal caído en batalla.
Con este decálogo se facilita el disfrute del gallerismo y el logro del objetivo principal de todo gallero, ser el primero y el mejor. Es muy importante que todo principiante los tome en cuenta, porque aprenderá más rápido y se pondrá al nivel de los veteranos. 

Esperamos que conozcas bien y practiques estos mandamientos en tu día a día como gallero. Si conoces algún novel del gallerismo no dudes en pasarle esta información. Comparte este post con tus amigos y relacionados de este maravilloso mundo gallistico. Siguenos en Twitter en @Gallerismo