sábado, 15 de junio de 2013

La Tiña: Que la causa y como prevenirla

La Tiña es una enfermedad causada por un hongo, específicamente el hongo Trichophyton megnini.

La etapa inicial de la Tiña se caracteriza por la aparición de costritas o descamaciones de color blanco en la cresta y/o en la barba. Luego va regandose por toda la parte roja de la cabeza del ave. Pareciera como si el animal hubiese sumergido su cabeza en harina en polvo.

Es muy importante saber que este hongo se llega a transmitir a los humanos, por lo que debe tomarse de inmediato las medidas para su control. La tiña en los humanos puede provocar distintas reacciones en la piel dependiendo la persona contagiada. En algunos casos se presenta como costras de color rojiso que provocan mucho ardor en el área afecta. Las áreas mas afectadas casi siempre son los brazos y las manos, exacto! las partes que mas contacto pueden tener con los ejemplares enfermos.

Pero, de donde sale la tiña? Qué la causa? Por qué? La Tiña en los gallos surge por la humedad. Es bueno mantener cierta humedad en el plumaje de nuestros animales, para así evitar la resequedad y mantener la flexibilidad de las plumas, sin embargo esta humedad de cierto modo le "sensibiliza" la piel, y hace que hongos y bacterias puedan infectar de manera mas fácil y rápida. Pero la tiña no aparece solamente por la humectacion de nuestros animales; las eces, mas el agua misma que se pueda derramar de los bebederos, o por causa de lluvias, hace que los rejones se mantengan húmedos, sobretodo si estos no suele secarse rápidamente por no tener algún sistema para este fin, o como en la mayoría de los casos por estar protegidos del Sol.

Como curar la tiña? No basta con curar a los gallos o ejemplares infectados con la enfermedad, hay que ir a la raíz de la situación, reconocer que la está provocando, o mejor dicho,
donde se esta generando.

Lo primero que debemos hacer y como determinamos más arriba, es que tenemos que mantener secos los lugares donde se encuentran nuestro animales, establecer un cronograma de limpieza de rejones e instalaciones, para no darle tiempo y permitir que los hongos y bacterias se multipliquen. Si es posible solee las jaulas. 

Luego de tomar esa primera medida, entonces procedemos a la cura de los ejemplares infectados.

Existen muchos productos veterinarios para esos fines, lo adecuado es que consulte al veterinario para que determine el nivel de gravedad en el animal a tratar, así se evitaría un desperdicio de dinero por incorrecta medicacion.

1 comentarios:

Es importante mantener los animales con cierta humedad....pero tambien es importante los cuidados, limpiezas..... Todo en buen estado

Publicar un comentario