domingo, 2 de junio de 2013

Como bañar un gallo? - Pasos y video

Todo animal, sea un perro, gato o lo que fuere, debe ser higienizado frecuentemente. Los gallos no son la excepción, y sobretodo se debe tener especial cuidado si son gallos de combate.

Es muy importante bañar nuestros ejemplares como parte de todo lo que conlleva mantener su salud. Sabemos que estas aves son muy atacadas por los piojillos o Jiriguaos, como se le conoce en el Caribe a los ácaros específicos de aves de corral, estos ácaros pueden transmitir enfermedades entre los animales; y lo mas frecuente que sucede y podemos notar es que deterioran el plumaje de nuestros apreciados gladiadores.

Es por esta razón que debemos asear a los gallos, pero antes debemos tener claro el proceso de como hacerlo: 
  • Lo primero a tener en cuenta es que la temperatura corporal de nuestros ejemplares normalmente varía entre 39 y 41º C, por lo que es recomendable tibiar el agua que se utilizara durante el baño; es preferible hacerlo usando el calor del sol. Solo es cuestión de tomar la tina con 3 a 5 galones (dependiendo el tamaño del animal) y colocarla al Sol por unos 15 minutos.
  • Luego tomar shampoo especial para aves y verter la cantidad necesaria indicada en el envase para realizar el baño. En caso de no tener a disponibilidad este producto para aves, se puede usar shampoo para bebes que combata al piojo. Se debe mezclar bien la cantidad vertida con el agua.
  • Entonces tomamos y agarramos bien al gallo, procuramos de que tenga las alas y patas inmóviles, y lo sumergimos en el agua con el cuidado de que mantenga la cabeza fuera de la misma. El shampoo puede dejar ciego al animal, y hasta matarlo en algunos casos, por lo que se advierte que el baño se debe realizar con mucha precaución. Hay que sujetar bien al gallo, pues hay algunos que no son muy dóciles. 
  • Es preferible que al manosear el animal lo haga con el detalle de hacerlo pluma a pluma, porque sabemos que los ácaros son microscopicos y muy escurridizos. 
  • El proceso del bañado no debe exceder los 5 minutos; luego se debe tomar al gallo y colocarlo al sol por unos 10 minutos al Sol, o si prefiere, secarlo con una toalla y/o secador de pelo. Tenga siempre pendiente la temperatura del animal. Con el secado se completa todo el proceso de bañar al gallo.
A continuación se muestra un vídeo al detalle de como se debe bañar correctamente a un gallo. En el vídeo se baña a un gallo de la raza Yokohama, que a pesar de ser un animal muy atractivo para concursos de exhibiciones sigue teniendo la misma anatomía de cualquier gallo de pelea. Esperamos te haya gustado el post y lo compartas con los amigos galleros. 

4 comentarios:

excelente felicidades por el artículo

soy de méxico y tengo dos gallos blancos y son mis mascotas hasta duermen en mi habitación y siempre los tengo bien aseados

tengo un gallo que presenta como un hueso o algo duro que sobresale de su pecho y me preocupa, qué puede ser me podrían asesorar?

Soy de las palmas y tengo 40 ejemplares y muy horgulloso de ellos y del deporte

Publicar un comentario