Nunca poner los huevos en la misma canasta es una frase muy dicha y escuchada sobretodo en países de habla hispana, y casi siempre se expresa haciendo referencia a temas económicos y empresariales. Principalmente cuando se usa en términos empresariales se hace para indicar que no se debe invertir en un solo producto o una sola empresa, que no se debe ahorrar en una sola moneda o usando un mismo método.
No obstante, esta frase de no poner todos los huevos en la misma canasta es totalmente aplicable en muchas referencias, no solo en lo económico. Esta frase en general lo que nos indica es evaluar todas las opciones para obtener un beneficio y reducir las posibilidades de que ocurra algo inesperado.
Es claro que esta frase se origina en avicultura, pero especificamente podemos decir que esta frase se origina con el Gallerismo en su significado literal, es decir, se origina en lo que hace diariamente cualquier persona que busca producir gallos y gallinas.
En cuanto al Gallerismo la podemos utilizar completamente y es muy
importante tenerla siempre en cuenta, sin importar que seamos galleros
novatos o experimentados, o si solo somos personas comunes que vamos a
las galleras o palenques a ver el coraje y valentía de los gladiadores
con plumas.
Por qué no debemos colocar los huevos en la misma canasta cuando queremos producir pollos? Si lo que buscamos es sacar pollitos y no poseemos una incubadora, debemos saber que las gallinas no se comportan igual con sus huevos, ni tienen la misma estructura física para empollarlos, esta es la razón de porqué nunca debemos poner todos los huevos en la misma canasta, o mejor dicho, en el mismo nido o con la misma gallina. Si la gallina ha puesto diez huevos y su cuerpo no le es suficiente para cubrirlos todos, estamos segurisimos de que varios huevos se perderán; o si la gallina es de esas que se levantan mucho de su nido, sin duda varios huevos se perderán también, pues no todos los huevos absorven el mismo nivel de calor. Esta es la explicacion literal de porque no se debe colocar todos los huevos en la misma canasta.
Retomando el significado mencionado mas arriba, sobre evaluar las opciones para reducir el riesgo de perdida y aplicándolo al Gallerismo, debemos tener en cuenta esta sabia frase para el tema de casta. No es nada saludable para nuestra reputación como galleros que nuestra traba dependa de una sola linea de raza, ni de un solo padrote. Si solo tenemos una sola "sangre" y los genes que buscamos no se transmiten bien, qué tendremos? si, un desastre. Trata siempre de renovar la "sangre" y al mismo tiempo no dependas de un mismo linaje.
De igual manera, cuando se va al palenque no se debe ir con un solo gallo para apostarlo "todo" a él, no es lo adecuado. A veces los gallos experimentados no pelean como esperamos, o pueden ocurrir imprevistos y pueden resultar perdedores ante adversarios con cualidades muy inferiores a la de nuestro combatiente. -Un día viernes de junio de 2013 un gallero muy experimentado en República Dominicana se apareció a la gallera con un solo ejemplar, acostumbraba apostar grandes sumas de dinero, pues sus gallos "estaban probados" y eran "seguros ganadores", por lo que decidió apostar bastante dinero a este gallo indio, uno de sus gallos mas fuertes, con más de siete peleas y con una salud única. El contrincante de este gallo también se veía saludable, pero con menos tamaño, peso y fuerza. El juez de valla dió inicio a la pelea; entre patadas, picotazos y espuelazos habían pasado 8 minutos y medio, y claramente se veía como vencedor a este gallo indio, su contrincante yacía en el suelo con heridas de muerte mostrando todavía señales de vida por su buen cuido y su linaje. El gallero dueño del gallo indio se veía rebozado de alegría, con mucha algarabía, y la valla muy alborotada con la "segura victoria" de este ejemplar. El gallo indio seguía castigando al otro gallo tendido sobre la alfombra, entre revuelo y revuelo se acercaron al acolchado del redondel. Este gallo indio hizo un último revuelo para patear, tropezó con el cuerpo del contrincante y se fue "de pico", choco su cabeza contra el acolchado blanco del redondel con toda la fuerza que había tomado para patear, su pescuezo no aguanto el impacto, se rompió, cayendo el gallo indio muerto sobre su rival, el peso hizo que el gallo contrincante se levantara y aguantara parado los pocos segundos para coronarse como ganador.
Todo puede pasar en esto de picos y espuelas. Esta es la razón de porqué hay que diversificarse, y no poner los huevos en la misma canasta. Nunca depender de una sola linea de raza, no apostar a un solo gallo, y no dejarle todos los huevos a la misma gallina, son tres principios básicos que toda persona que se desarrolla en esto de los gallos de pelea de siempre considerar.
Esperamos que no pongas todos los huevos en la misma canasta para que tengas mejores resultados.
Recuerda compartir el post. Suscribete al blog y siguenos en nuestra cuenta de twitter @Gallerismo
1 comentarios:
Pregunto si alguien conoce el origen de la expresión "No poner todos los huevos en la misma canasta"
Tenía referencia que era de origen árabe?
Publicar un comentario